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La relajación en el Yoga y en la vida

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Relax (Rowena Waack)

Hoy quiero empezar a hablar de la relajación, para ello usaré el trabajo que tuve que realizar el año pasado, para mi curso de Instructora de Yoga en la Asociación Extremeña de Estudios del Yoga “Satya”.

En cada entrada iré desgranando las claves de la relajación y por qué es tan sumamente importante para mantener una buena salud (física y mental).

A menudo estamos tan inmersos en quehaceres y en elementos externos a nosotros, que no nos damos cuenta de que el cuerpo se queja y demanda atención. Por poner un ejemplo simple que solía hacer hasta hace poco: tenía cansancio y sueño, en lugar de  dormir una pequeña siesta de quince minutos, o al menos respirar unos minutos, intentaba continuar el ritmo bebiendo varias tazas de café.

Muchas personas dicen que ellos “no sirven” para relajarse, o que el yoga es para gente tranquila o paciente, que permanecer en silencio les pone nerviosos. También he visto a señores mirando el reloj en mitad de una relajación, o amas de casa con mareos y contracturas cervicales que no se permiten unos minutos de relajación en todo el día. Desde mi humilde opinión ¿todo eso no será indicativo de la necesidad de frenar un poco, de prestarse atención en la medida de lo posible?.

Nunca es tarde para empezar a cuidarse y a quererse, al menos probarlo ¿quién sabe? Quizás te guste…

Empezamos…

Qué significa relajación

Las técnicas de relajación son aquellas herramientas que se usan para manejar el estrés o la tensión.

¿Qué significa “relajar”? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Conseguir un estado de reposo físico y moral, dejando los músculos en completo abandono y la mente libre de toda preocupación”. Pero esta definición es algo reduccionista pues la relajación, al igual que el estrés, es un fenómeno donde además intervienen factores fisiológicos y psicológicos.

El hecho de permanecer inmóvil no es exactamente relajación, pues entonces la acción de dormir sería relajación, sin embargo sabemos que se puede estar tenso incluso en el sueño (pensemos por ejemplo en las personas que aprietan las mandíbulas y se despiertan con dolores de cabeza). Realmente en la relajación sí usamos nuestros músculos, pero estos están en equilibrio.

En resumen: la relajación no es el cese de actividad, más bien al contrario, es la realización de actividades orientadas a superar el estrés, lo que conlleva a buscar un equilibrio.

Cuando esta relajación se consigue aparecen una beneficios:

  • Musculares
  • En la conciencia.
  • En el conocimiento.

Un consejo con respecto a este último punto, es no realizar la relajación con la expectativa de “sentir o dejar de sentir algo”, sino simplemente hacerlo lo mejor que podamos, sin aplicar la nueva preocupación de querer experimentar algo extraordinario.

En la próxima entrada hablamos de los beneficios que aporta la relajación.

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Autor: yogavelvet

Profesional de la salud, animalista, practicante de Yoga y aficionada a la fotografía. Quiero usar este espacio para recopilar lo que voy aprendiendo y si llega a interesarte o servirte, me alegrará saberlo. Bienvenidos ;)

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