Espacio Yoga Velvet

Yoga, bienestar y fotografías

ASMR o el “orgasmo mental”

2 comentarios

El año pasado por estas fechas hice un gran descubrimiento que nunca podré olvidar: el ASMR. 

Recuerdo que había quedado con una amiga para tomar un café y estuvimos hablando sobre las sensaciones que experimentamos cuando asistimos a un concierto de cuencos tibetanos. En mi caso, los sonidos, las vibraciones de los cuencos, del gong, de las baquetas sobre los diferentes elementos… me erizan el vello, siento un hormigueo en la cabeza, que me baja por la espalda y entro en una especie de sueño o trance muy placentero. Yo decía medio en broma, medio en serio, que era como tener un orgasmo, por la sensación tan sumamente agradable a la que te conducía por un espacio de tiempo, más o menos, largo.

Mi amiga y yo continuamos hablando sobre esas sensaciones agradables y le “confesé” que había otros momentos en los que había experimentado lo mismo pero en situaciones cotidianas, que nada tienen que ver con relajación, yoga, conciertos ni nada parecido. Como por ejemplo: ver y escuchar a alguien subrayar sus apuntes o pasar las hojas de un libro lentamente. A ella le sucedía lo mismo cuando observaba a alguien fregar los platos. Para nosotras esa coincidencia fue una sorpresa increíble, puesto que nunca habíamos encontrado a alguien que le sucediera lo mismo y te comprendiera, es más, no es algo que suelas comentar a menudo.

Todo esto suele experimentarse desde que eres niño. Yo lo recuerdo desde siempre, primero con el sonido del calentador del agua en la cocina, me sentaba al lado de él mientras alguien se duchaba y me quedaba adormecida con el sonido, también me sucedía con el repiqueteo de la lluvia en el tejado, con el sonido del secador de pelo, si además alguien me peinaba la mezcla era explosiva, pero sobre todo y por encima de cualquier otra experiencia, ver a alguien barriendo, esa mezcla de movimiento y sonido de la escoba sobre el suelo es infalible. Estas situaciones son capaces de detonar en algunas personas una serie de sensaciones muy variadas que suelen conducir a un estado de relajación muy profundo y al adormecimiento.

Escuchando-musica

Cuando llegué a casa, tras estar con mi amiga, me puse a buscar por Internet y encontré páginas, sobre todo en inglés, que hablaban del ASMR que son las siglas en inglés de: Respuesta sensorial meridiana autónoma. Según leo en la web de Yorokobu, que dedica un artículo a hablar de ASMR: “es una sensación física que se caracteriza por un hormigueo agradable que, por lo general, comienza en la cabeza y el cuero cabelludo y, a menudo, se mueve hacia abajo a través de la columna vertebral y las extremidades”. En realidad, la sinestesia o confusión sensorial (oler un sonido, tocar un color, etc.) es la que subyace en estas experiencias.” También dice que solamente una de cada 1000 personas lo experimentan, pero creo que a medida que vaya conociéndose, más personas sabrán que lo han sentido algunas veces.

Creo que debe estar relacionado con los mismos detonantes que hacen que los bebés se calmen al escuchar ruido blanco, hay multitud de vídeos donde los padres calman los llantos del cólico del lactante poniendo al niño cerca de una fuente que emita este ruido (secador, extractor de la cocina…) e incluso provocando el sonido con un arrullo que se hace cerca de la oreja del niño. 

NFEdesign.com.au

NFEdesign.com.au

Desde el año pasado me he dado cuenta de que han ido proliferando las páginas web, canales de vídeo, espacios en Facebook, etc., cuya temática versa sobre este fenómeno. De hecho, uno de mis canales de vídeo favoritos en español (los hay en otros idiomas) para relajarme y dormir es el de Neko ASMR, desde aquí le doy las gracias por hacerme experimentar sensaciones placenteras y agradables, por su generosidad y buen gusto. 

¿Y a vosotros os ha pasado alguna vez?

Os dejo varios enlaces por si queréis consultar algo más sobre el fascinante mundo del ASMR:

Playground Noticias – Lo llaman orgasmo cerebral, pero en realidad es algo mucho mejor

Yorokobu – Una droga llamada asmr

Wikipedia – Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma

 

Anuncios

Autor: yogavelvet

Profesional de la salud, animalista, practicante de Yoga y aficionada a la fotografía. Quiero usar este espacio para recopilar lo que voy aprendiendo y si llega a interesarte o servirte, me alegrará saberlo. Bienvenidos ;)

2 pensamientos en “ASMR o el “orgasmo mental”

  1. Hola
    A mi me sucede cuando se mezclan la suave lluvia y el viento, ese sonido unido al lánguido descender de las gotas sobre el vidrio de la ventana me produce una especie de hormigueo que comienza en algún punto dentro de mi cabeza y llega hasta el final de la espalda, son unos segundos, pero es maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s