Espacio Yoga Velvet

Yoga, bienestar y fotografías

¿Poseemos un objeto o es el objeto el que nos posee a nosotros?

Deja un comentario

"Silla abandonada" by Velvet

“Silla abandonada” by Velvet

Hace unas semanas me dio por abrir unas bolsas que tenía almacenadas en una de las habitaciones de la casa de mi madre. Allí había ropa, libros, apuntes de oposiciones, libretas con anotaciones de cuando estudiaba enfermería, unos patines en línea, una comba, fotografías antiguas… Algunas de esas cosas tuvieron mucho valor para mí en un momento dado, me preocupé en su día por conseguirlas y ahora no tenían apenas significado para mí. De hecho, pensé en lo tranquila que estuve sin recordar la existencia de esos objetos, hasta que abrí la bolsa y los tuve delante. Ahora tenía que guardarlos, colocarlos en algún sitio, volver a darles importancia de algún modo.

Nos obsesionamos por “tener” y una vez que los conseguimos, nos esclavizamos cuidándolo o justificando por qué lo deseeábamos. En mi caso, lo que más compro son libros, confieso que tengo algunos sin terminar.

A veces, cuando regalo alguno de estos objetos a alguien que lo necesita, siento una voz muy fina que me dice “¿seguro que no lo vas a volver a querer tener?” y cuando soy capaz de decir “estoy segura”, me siento bien. Me gusta la sensación de no depender de algo, de no necesitar que un trozo de cualquier cosa esté en un determinado sitio para sentirme a gusto o segura. Me apetece el “minimalismo”, tener mi espacio diáfano.

Como leí hace poco en una frase de las que pululan por Internet: “atesora momentos, no objetos”. Sigo teniendo que comprar ropa y zapatos, la lucha es continua, pero intento poner conciencia cada día aclarando lo que de verdad importa y lo que realmente no.

"Regalo de Mariana"

“Regalo de Mariana” o apego a un objeto by Velvet

Sobre el tema de la posesión de los objetos Cortázar escribió un cuento, os lo dejo, espero que os guste.

Con cariño, Velvet.

“Instrucciones para dar cuerda al reloj”

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Instrucciones para dar cuerda al reloj
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Julio Cortázar

Anuncios

Autor: yogavelvet

Profesional de la salud, animalista, practicante de Yoga y aficionada a la fotografía. Quiero usar este espacio para recopilar lo que voy aprendiendo y si llega a interesarte o servirte, me alegrará saberlo. Bienvenidos ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s