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Cómo disfrutar más de la vida

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El sábado se celebraron las I Jornadas sobre Mindfulness y Meditación (Cáceres, 21 de marzo de 2015), un evento organizado para recaudar fondos para el monasterio budista “El Olivar del Buda” en Acebo (Cáceres).

    Jornadas sobre Mindfulness y Meditación (Cáceres, 21 de marzo de 2015)

El objetivo de estas jornadas era exponer los beneficios de practicar mindfulness (o atención plena) y meditación a nivel personal y profesional. Para ello se contó con diferentes ponentes del mundo de la medicina, psicología y la meditación (podéis ampliar el cartel haciendo clic en la imagen).

De entre todas las ponencias destaco “Cómo disfrutar más de la vida” a cargo de la maestra Tenzin Yotika, fundadora del monasterio “El Olivar del Buda”. En su charla abordó la técnica de la “atención plena o mindfulness”, como una forma de encontrar una felicidad duradera, independientemente de las circunstancias que nos rodeen.

En su intervención, nos habló de cómo solemos buscar la felicidad en el lugar equivocado, en objetos materiales, personas o experiencias externas a nosotros, las cuales al finalizar nos provocan un estado de tristeza, fustración, ira o impotencia que nos sumerge de nuevo en el sufrimiento y de cómo mirar hacia adentro, nos devuelve la paz.

Según Yotika “el elixir para conservar la felicidad es la atención plena”. Una atención cuidadosa, paciente, respetuosa y sin juicios, para aceptar que las cosas “son como son”, en lugar de luchar contra ellas, así como estar presente ante las emociones, pensamientos y sensaciones que surjan en nosotros, sin criticarlas ni enjuiciarlas. Todo esto supone un cambio total en la forma en que nos relacionamos con nosotros y con el mundo, pues el cerebro se enfoca en lo que se percibe en el presente, en lugar de irse al pasado o al futuro. Se debe matizar que la aceptación no significa permanecer pasivos ante abusos o malos tratos.

Por lo general, el juez más duro al que nos enfrentamos somos nosotros mismos. Sometemos a juicio cada emoción que sentimos si la consideramos como negativa. Así nos recriminamos el sentir celos, envidia, tristeza, ira, frustración… Otras veces tratamos de esconder estos sentimientos olvidándonos de ellos, desviando la atención al exterior para no darles cabida, lo cual las enquista aún más impidiendo liberarlas. Cambiando la reacción o lucha, por la atención plena a lo que nos sucede, pasamos de ser el protagonista de esa película de lucha, a ser un mero observador de la misma.

La técnica consiste en enfocarse o prestar atención, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales (cambios en el estado de la respiración, en las tensiones de nuestro cuerpo…) y al ambiente que nos rodea, siendo testigos amables de lo que sucede, sin juicios y sin críticas. Siendo capaces de estar presentes ante el dolor y sostenerlo amorosamente, como se sostiene un niño.

Esto nos permite SER sin limitarnos. Respecto a esto, la maestra remarcó que “no estamos limitados por nuestra historia, sino por nuestras creencias”, así como que “todos podemos cambiar” independientemente de nuestra edad. Y quien permite ese cambio es la atención, que produce cambios fisiológicos en la corteza frontal del cerebro.

Y ¿qué regalo nos va a traer a nuestra vida? Entre otros:

  • Mayor conciencia y atención.
  • Menor reacción frente a experiencias desagradables
  • Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso)
  • Mayor equilibro, menor reactividad emocional
  • Mayor calma y paz
  • Mayor aceptación y compasión de si mismo
  • Disminución del estrés
  • Mayor salud (disminuye la tensión arterial, disminuye la frecuencia cardíaca, mejora el sistema inmune)
  • Menor envejecimiento cerebral

Os dejo un completo reportaje sobre “Meditación para calmar la mente”

“Cualquier cosa te revelará sus secretos si la amas lo suficiente”

George Washington Carver

Con cariño, Velvet.

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Autor: yogavelvet

Profesional de la salud, animalista, practicante de Yoga y aficionada a la fotografía. Quiero usar este espacio para recopilar lo que voy aprendiendo y si llega a interesarte o servirte, me alegrará saberlo. Bienvenidos ;)

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